Aurelio "Yeyo" Fernández Guerrero, el millero mayor
El grupo con el cual amenizó las cumbias
de la región, desde la década de 1960 hasta la del 2010, llamado Dieciocho de Mayo, pero conocido por
todos en la región como “Los milleros del Botón de Leyva”, ha estado conformado
por: Daniel
e Isaías Fernández, Héctor Manosalva, Ángel María Díaz Guerrero, Vicente
Fernández, Rafael Miranda y Humberto Lerma, en la percusión; Roberto Amador y
Teodoro López, en el Guache, y César Fernández y José Isabel Cerezo, en las
maracas. Este grupo es liderado en la actualidad por su hijo Jaider Fernández
Zambrano, acompañado de: Santiago Manosalva Fernández y Leonel Fernández
Urrutia, nietos de Daniel Fernández; Marco, Emmanuel y Edwin Fernández Morales,
nietos del maestro Aurelio Fernández, además de Saúl Díaz Ríos, hijo de Genaro
Díaz Guerrero, hermano materno del maestro Aurelio.
En el "Museo itinerante de la Cumbia" en Barranquilla (2018).
Sus principales composiciones son: Elmillo se modernizó Mañanitas de diciembre Mi perrero de herencia Vieja tradición Regresó el pajarillo, El palmar Saludo en una hojita, La lavada Mi talento, Belén, El corpus christi y Mujer buena y mala. De estas El millo se modernizó ha sido la más grabada: en 1985 por el Grupo Malibú de Talaigua Nuevo, en el álbum Cartagena mía; en el 2006 por Los Gaiteros de San Jacinto en el álbum Un fuego de sangre pura, trabajo ganador del Grammy latino del 2007 en la categoría Mejor álbum folclórico; en el 2014 en el álbum La rueda del Cumbión del grupo argentino La Delio Valdez, en el álbum La caña de millo: Voz histórica y silenciada de la cumbia de las Leyendas cañamilleras junto a la Cumbia veinte de enero de Evitar. En el 2018 este tema fue incluido en el álbum Cañamilleros ancestrales de Bolívar y, también, fue rearmonizado sobre los cuadros horizontales de Bill Evans e interpretada en vibráfono por AlejandroMontaña Ibáñez, experimentación que acerca su obra a la música académica de la misma forma que lo hizo la transcripción a partitura e interpretación en piano de la versión del Perillero que grabó con las Leyendas cañamilleras, que realizara Kevin Payares en el 2.021. En el 2022 fue incluido en la producción "Homenaje a la cumbia ribereña", editado por la Fundación José Barros Palomino e interpretado por Marlon De La Peña y su grupo Viento y Tambó. La versión más reciente, hasta ahora, es la del grupo de cumbia andina mexicano Los Askis, de este 2024.
Su corta, pero significativa discografía está formada por los álbumes: Colombie (1.984), con Totó la momposina y sus tambores, grabado con el sello Auvidis (AV 45139), el cual sería reeditado bajo el nombre Musique de la Cote Atlantique (1989), con el sello A.S.P.I.C. (X 55509), ambos de Francia; Cartagena mía (1985), con el Grupo Malibú de Talaigua Nuevo, para el sello Sonolux (01 (0130) 010409); Cañamilleros ancestrales de Bolívar (2018), producto resultado de la III convocatoria de estímulos “Bolívar si avanza”, financiado por la gobernación del departamento de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de este departamento y La caña de millo: Voz histórica y silenciada de la cumbia (2021), con el sello Chaco World Music. Trabajo que es un disco – libro en el cual se realiza una semblanza y valoración de la obra y aportes de los milleros participantes y fue ganador del Reconocimiento para producciones musicales del MinCultura.
Fue el primer cañamillero de planta del Festival Nacional de la Cumbia,
durante su inauguración en 1970 y participó en varias ediciones del mismo,
posteriormente, una de las razones que motivaron el homenaje que le rindieron en el 2024 en la 40° versión de este festival. Participó con la danza de Las Farotas de Talaigua, en el
programa Noches de Colombia, realizado por Colcultura en el teatro Colón de
Bogotá en 1981 y durante 26 años en el Carnaval de Barranquilla, desde
1984 hasta el 2010. Participó en 1982 en una gira de 8 meses por varios países
de Europa con Totó la momposina y sus tambores. Participó varias veces en Lanoche de tambó, desde 1.990, siendo homenajeado en una ocasión junto al
gaitero Sixto Silgado y participó del homenaje realizado a Totó la Momposina en
este mismo evento en el 2.004. En junio del 2.003 se presentó en el Parque del
renacimiento de la ciudad de Bogotá, en un concierto denominado: Cañamillerosancestrales del caribe colombiano, junto a Santiago Ospino Santana, Pedro
“Ramayá” Beltrán y Víctor Ramos Navarro. Fue ganador en dos ocasiones (2.004 y
2.007) del Festival del Pito atravesa´o de Morroa, categoría tradicional, con
el grupo Cumbiamberos de Magangué.
En el 2.008 fue homenajeado durante la edición XXII del Encuentro de la Cultura Anfibia en Talaigua Nuevo, Bolívar y durante “La noche guamalera” junto a los maestros: Epiménides Zambrano, Indalecio Rangel y Julio Erazo Cuevas en Guamal, Magdalena. En el 2.011 ganó, junto al grupo Son Talaigua, en la segunda versión del Festival de música tradicional en el Carnaval de Barranquilla, categoría millo. En el 2.017 se le rindió homenaje en la tercera edición del Festival de cañamilleros Pedro Ramayá Beltrán, de Talaigua Nuevo. En el 2.018 se le entregó una mención en reconocimiento a sus aportes a la cultura del corregimiento de El botón de Leyva, en ocasión de la celebración de los 206 años de fundación del pueblo y en el 2.021 durante la primera edición del Festivaldel Perillero senta´o y el Porro tapa´o en Guamal, evento cuyo concurso de cañamilleros lleva su nombre. En el 2.023 se grabó la canción Homenaje a Aurelio Fernández, compuesta en su honor desde el 2.009 por su alumno José Ignacio Pérez Cárdenas. El 2.024 fue homenajeado durante la edición número40 del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco, Magdalena, por su trayectoria y aportes a la cultura del caribe colombiano en general y la Depresión Momposina en particular. También fue elegido en este año como uno de los ganadores de la Convocatoria Trayectorias 2024 del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.
Esta trayectoria y su legado han conducido a que se
hayan realizado varias entrevistas, disponibles en la red, en las cuales se
documenta su vida, obra y aportes, tales como la que le realizaron Gustavo
Angulo y Manuel Rodríguez en enero de 2004 para la serie Cultores de músicatradicional colombiana de Musical Afrolatino, que es, hasta el momento, el
documento audiovisual más extenso que se le ha hecho. En el 2019, el colectivo
Cultura Ribereña realizó un corto documental en el cual el maestro habla sobre el
origen de sus canciones Mañanitas de diciembre y Regresó el pajarillo,
intercalando su interpretación con las historias que las motivaron. Este año
también participó del documental La música del río, el cual hizo parte
de la selección oficial de varios festivales de cine en el país y el exterior.
En el 2021, como fruto de las pasantías de inmersión de la maestría en Músicas
Colombianas de la Universidad de Bosque surgió el documental La relación delmúsico con su entorno y la influencia de este en sus creaciones, en el cual
participa junto a Juan Alberto Bertel. Este mismo año, la revista Afrocaribe
dedicó el documental El canto de la flauta de millo a su vida y obra.
También ha sido referenciado en varios libros y artículos, cuyas referencias se pueden hallar en la web: El litoral caribe del libro Música popular y tradicional colombiana (Triana, G. 1987); Totó la Momposina, Memoria del tambor (Miranda, A. 2011); Totó nuestra diva descalza (Iriarte, P., 2011); el artículo académico Las investigaciones sobre la caña de millo o pito atravesao (Ochoa, F., 2012); Mapa con abejas y tambor (Guapacha, J. 2017); El libro de las cumbias colombianas (Ochoa, J., Pérez, C. y Ochoa, F. 2017); el artículo De la Patagonia a Tijuana: un viaje por la cumbia en América latina (Vega, L. 2017); Melambo, tradiciones e historias de Guamal (Pedrozo, J. 2018); El libro de la cumbia: resonancias, trasferencias y transplantes de las cumbias latinoamericanas (Ochoa, J. et all.2019); Magdalena; river of dreams (Davis, W. 2020); De la cultura a la naturaleza y viceversa, un viaje por los paisajes sonoros de Colombia (Coccili, L. 2020); La caña de millo: Voz histórica y silenciada de la cumbia (García, M. y Ochoa, F., 2021); Vamos pa la cumbia (Ramírez, L. 2021); Yeyo Fernández, el millero mayor (Ramírez, L. 2022); ¿Qué es la cumbia tradicional? (Ramírez, D. y Ramírez, L., 2022); La cumbia tradicional de la Isla de Mompós (Ramírez, D. y Ramírez, L., 2022) y es figura central en el libro La cumbia en Guamal, Magdalena (Ramírez, D. y Ramírez, L., 2023), ganador de la segunda convocatoria de estímulos Macondo cultural de la gobernación del Magdalena, en el cual es figura central.
Bibliografía
El libro
de la cumbia: resonancias, trasferencias y transplantes de las cumbias
latinoamericanas (Parra, J.
et all. 2019):
La cumbia tradicional de la Isla de Mompós (Ramírez, D. y Ramírez, L. 2022) https://www.academia.edu/76643807/La_cumbia_tradicional_de_la_Isla_de_Momp%C3%B3s
Magdalena;
river of dreams (Davis, W.
2020):
Vamos pa
la cumbia (Ramírez, L. 2021): https://panoramacultural.com.co/musica-y-folclor/8368/vamos-pa-la-cumbia
Fotos de su discografía
Marbete de la cara A del LP Colombie (1984) en el cual grabó el Porro tapa´o Mañanitas de diciembre con Totó y sus tambores.
Interior del álbum Colombie (1984).
Contracarátula del álbum Musique de la cote atlantique (1989), en el cual aparece, también, Mañanitas de diciembre
Portada del álbum Cartagena mía (1985), en el cual aparecen varias canciones de su autoría.
Marbete del lado 1 del álbum Cartagena mía
Marbete del lado 2 del álbum Cartagena mía
Contraportada del álbum Un fuego de sangre pura (2006) en el cual se incluye su canción El millo se modernizó.
Fotos de reconocimientos
En la Noche de tambó (2009)
Comentarios
Publicar un comentario